¡No te pierdas la ponencia completa en Youtube! (Click aquí para acceder)
Este noviembre formé parte de CI Fest Live, el festival de Innovación en comunicación organizado por Ale Formanchuk. ¡Y puedo deciros que fue toda una experiencia! Al tratarse de mi primera ponencia, esta oportunidad se me presentó como un gran reto profesional. Y como bien sabéis, todo reto trae consigo grandes preguntas: ¿Por qué yo? ¿Qué puedo aportar a la audiencia? ¿Seré capaz de hacerlo?
Ante preguntas así, todos experimentamos una cierta tensión interna que nos hace pasar de la duda al miedo, entre muchas otras emociones. Hasta que, finalmente, algo en nuestro interior nos impulsa a tomar la decisión de seguir hacia delante o dejar pasar la oportunidad. Es así como los seres humanos hacemos frente a los cambios, por pequeños o grandes que sean. Y más si cabe cuando esos cambios tienen lugar dentro de nuestras empresas.
En esta ponencia de 15 minutos os cuento cómo, desde mi experiencia, podemos ayudar a nuestros colaboradores a hacer frente a los cambios de las empresas. Y para ello, podemos apoyarnos en tres ideas clave:
- Empatizar. La importancia de entender a tu equipo.
Entender cómo se sentirá nuestra audiencia debe ser el primer paso. Y para ello, nos ayudaremos en herramientas de análisis y escucha que nos permitan medir el impacto del cambio y su evolución.
- Anticipar. Comunicación para prevenir riesgos.
Intentar ir un paso por delante es siempre la mejor estrategia (aunque no podamos preverlo todo). A la hora de anticipar, nos serviremos de herramientas de comunicación que nos ayuden a ordenar mensajes y alinear a nuestros líderes como pieza clave del cambio.
- Normalizar. Haciendo del cambio una costumbre.
Conseguir que el cambio no sea la excepción, sino la norma que rija el día a día de nuestra organización debe ser nuestra meta. Porque insertando la normalización del cambio en nuestro ADN conseguiremos transformarnos en una compañía adaptada e Innovadora. La clave para afrontar el futuro con éxito.
Si queréis profundizar más en cómo afrontar el cambio, las herramientas que pueden ayudarte, o inspirarte con anécdotas y consejos, no te pierdas esta ponencia. Estoy segura que sacarás algunas ideas para conseguir que tus equipos se conviertan de haters a fans del cambio antes de lo que te imaginas.