advertisements
Employer Branding
Vistas desde la montaña

5 pasos para una estrategia de Employer Branding ligada al Negocio

El concepto “Employer Branding” o “Talent Branding” está de moda. Esa comunicación que une dos mundos muy distintos (Recursos Humanos y Comunicación), dirigida a impactar al talento que necesitamos para que la compañía alcance sus objetivos estratégicos.

Aquí ya hablamos de un nuevo enfoque y 5 tips para mejorar la comunicación a candidatos. Pero ahora bajaremos más al barro, con nuevas ideas para que este 2020 podáis desarrollar una estrategia de Employer Branding potente. Que sume no solo a los objetivos de Reclutamiento, sino a lo que realmente importa: vuestra estrategia de Negocio.

Porque por mucho que invirtamos en tecnología e I+D, no olvidemos que son las personas, con su talento e ideas, las que lo desarrollan. Y eso es algo que no podemos perder de vista nunca: Sin las personas correctas a nuestro lado, es imposible que la empresa avance en la dirección que queremos.

Una correcta Estrategia de Employer Branding es clave para captar la atención de ese talento tan demandado. Así que tanto si ya tienes una estrategia definida para tu comunicación a candidato como si no, toma buena nota de estos pasos: 

1. Define qué talento quieres captar

Y es que ya lo dice Jim Collins: “People are not your most important asset. The right people are!”.

Debemos identificar aquellos targets que queremos impactar con nuestra comunicación y conocerlos en profundidad: quiénes son, cuáles son sus gustos, qué demandan, qué les interesa de una compañía, qué no, cómo es su trabajo ideal… 

Trazar un perfil de candidato nos permitirá identificar insights y desarrollar una estrategia de Employer Branding mucho más eficiente, centrada en ellos y en sus propios intereses.

2. Dibuja tu Journey con candidatos y empleados

Esta fase consiste en aplicar conocimientos de Experiencia Cliente hacia dentro, trazando el Journey de lo candidatos desde que oyen por primera vez el nombre de la compañía hasta que salen como empleados “Alumni”. 

Será un mapa muy útil, que nos permitirá organizar nuestra oferta (y por tanto, nuestros mensajes) de un solo vistazo, ordenados según los “momentos clave” o puntos de contacto con candidato y empleado. 

3. Identifica qué ofreces y que no en cada “momento clave”

Una vez definidos los “momentos clave”, debemos buscar aquello que la compañía les ofrece, y ordenarlo según el momento del Journey en el que pueden acceder a él. Si vuestra compañía cuenta con un EVP definido, podéis usarlo como base. 

Y sobre todo, debemos hacer un esfuerzo en identificar aquello que nuestro target demanda y que todavía no damos respuesta como compañía. Eso no solo ayudará a controlar los mensajes, sino que además nos dará ideas sobre nuevas formas para mejorar el Engagement de los empleados.

4. Construye un discurso honesto

Ya hablamos de la importancia de la transparencia en Comunicación como ingrediente esencial de nuestra estrategia de Employer Branding. Con ello en mente, debemos: 

  • Definir el propósito como Marca Empleador con cuidado de no caer en el “overpromise”
  • Crear los mensajes, destacando aquello que conecta mejor con lo que interesa a nuestro target y lo que sí podemos ofrecerles. 
  • Tener siempre preparada una respuesta para aquello que todavía no podemos dar y, en caso de necesitarlo, responder siempre con transparencia y sinceridad. 

5. Mide, analiza y reacciona

Que hayamos hecho todos los pasos a conciencia no quiere decir que esté todo el trabajo hecho. Una vez marcada la estrategia, debemos controlar que funcione midiendo de forma constante. Y si no lo hace, ser rápidos para girar hacia una nueva dirección.

 

Seguro que con esta pequeña guía, tu estrategia de Employer Branding estará más cerca de sumar a los objetivos de Negocio: Porque si además de visión de compañía, captamos a los mejores para llevarlo a cabo, todo será más sencillo. Ahora toca ponerlo en práctica, tenemos todo un año para lograrlo… ¡Así que, manos a la obra!

Deja tu Comentario

Privacy Preference Center